Blogia

COLEGIO SAN MIGUEL: PRIMERO

LECTURA COMPRENSIVA

LECTURA COMPRENSIVA

MI NUEVO AMIGO

 

 

Daniel es un niño de cinco años. Hace poco tiempo que ha llegado a nuestro pueblo y va a ir por primera vez a su nueva escuela. Su papá y su mamá le han contado que su maestra se llama Teresa y que, en su clase, hay un montón de niños y niñas que tienen muchas ganas de conocerlo. Él también los quiere conocer, aunque siente un poco de miedo y algo de vergüenza.

 

-¿Y si no les gusto? –pregunta Daniel a su mamá.

-¡Claro que les vas a gustar! -responde la mamá-. Venga, ahora...¡A la cama!. Ya es hora de dormir.

–Es que no tengo sueño, mamá –se queja Daniel.

 

De pronto, un relámpago ilumina el dormitorio de Daniel y se escucha el fuerte ruido de un trueno.

-¡Vaya, hay tormenta! –dice la mamá-. Tápate bien, no te vayas a enfriar.

-Donde vivíamos antes –dice Daniel-, había sapos y ranas que cantaban anunciando las tormentas.¡Pero aquí no hay sapos ni ranas! –protesta suavemente.

Después su mamá le arropa, le da un beso y le desea buenas noches recordándole que al día siguiente deberá levantarse temprano para ir a la escuela.

 

A la mañana siguiente, la calle está cubierta de charcos. Daniel se pone las botas para poder chapotear en ellos de camino a su nueva escuela. Está muy contento, pero cuando llega a la puerta, siente tanta vergüenza que se esconde bajo el impermeable de su papá.

-Vamos, Dani -le dice papá-. Es hora de que conozcas a tus nuevos amigos.

-¡No quiero! –protesta Daniel-. Tengo vergüenza... Y además, aquí no hay sapos ni ranas, y yo los echo mucho de menos.

-Claro, cariño –le dice su mamá-, pero fíjate en tus botas: son ranitas. Y gracias a ellas tú has saltado para no caer en los charcos. ¡Como si fueras una verdadera rana!

Daniel se ríe y al fin se despide de sus papás. Entra rápidamente en la escuela porque tiene muchas ganas de enseñar las botas a sus nuevos compañeros y compañeras.

 

Teresa, su maestra, lo recibe con un beso y lo invita a sentarse con los demás niños. Silvia, muy sonriente, le dice:

-Yo me llamo Silvia, y ellos son Pablo y Raquel. Y tú, ¿cómo te llamas?

-Daniel. Pero si queréis, también podéis llamarme Dani, es más corto.

-Teresa nos ha contado que has venido desde muy lejos, ¿es verdad? –pregunta Pablo.

-¡Es verdad! Vine en avión desde el otro lado del mar.

-¿Y qué lado del mar te gusta más? –le pregunta Raquel-.

-Este lado me gusta... –dice Dani-, pero echo un poco de menos las ranas y los sapos que cantaban en mi ventana. Aquí no he visto ninguno.

Entonces Teresa, la maestra, busca dentro de un gran baúl que hay en la clase y saca un muñeco.

-¡Es un sapo! –dice Daniel muy contento.

-¡Croac, croac, croac! – contesta el sapito -. ¡Hola Dani, qué botas más bonitas llevas! ¿Quieres ser mi amigo?

 

CUESTIONARIO

 

Antes del cuento

 

·         ¿Con quién vienes tú al colegio?.

·         ¿Ha llegado algún compañero nuevo al colegio?.

·         Cuando llueve, ¿cómo vienes vestido al colegio?.

·         ¿Has visto alguna vez una rana o sapo? Descríbelo.

 

 

Comprensión Literal

 

·         ¿Cómo se llama el niño del cuento?.

·         ¿Cuántos años tiene?.

·         ¿Adónde va a ir mañana Dani?.

·         ¿Tiene ganas de ir al colegio?.

·         ¿Qué tiempo hace en la calle?.

·         ¿Qué animales anuncian las tormentas en el lugar donde vivía Dani?.

·         ¿Qué lleva Dani en los pies?.

·         ¿Qué lleva dibujado en las botas?.

·         ¿Cómo lo recibe la maestra?¿Y sus amigos?.

 

 

COMPRENSIÓN  Interpretativa

 

·         ¿Quién es el personaje principal de cuento?

·         ¿Qué cara pone Dani al pensar que tiene que ir al cole? Asustado, alegre, triste.

·         ¿Cómo te sentirías tú si te fueras a otro colegio?

·         ¿En qué época del año crees que se desarrolla el cuento?

·         ¿Por qué no quiere Dani ir al colegio?

·         ¿Crees que Dani es aceptado por su maestra y por sus nuevos amigos? ¿Por qué?

·         Dibújate con tus amigos del cole.

 

 

COMPRENSIÓN  CRÍTICA O Valorativa

 

·         ¿Cómo tenemos que portarnos con los niños de otros lugares?

·         Por grupos, haced una dramatización sobre la acogida de nuevos compañeros.

 

 

&  Haz un dibujo sobre la lectura.

NUESTRO AMIGO PAUL

">Pregunta a Paul

¡Feliz Lectura!

¡Feliz Lectura!

Las tutoras de Primero esperamos que aprovechéis estas Navidades para leer mucho. Aquí os dejamos un enlace muy interesante para que probéis un método interactivo para aprender a leer. Si pincháis en los diferentes enlaces que os proporciona la página principal, encontraréis información, así como distintas versiones de prueba. http://www.pipoclub.com/

¡Feliz Navidad!

Rocío y Ana

 

Cálculo Mental

Cálculo Mental

Hello boys and girls, Christmas is here!!!!!

Niños y niñas la seño Ana y yo os dejamos este enlace para mejoréis el cálculo mental.

¡Es muy divertida! pincha aquí.

 

Día Universal del Niño

Hello boys and girls!

El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos del niño del mundo.

Hoy día 20 de noviembre es "El día universal del niño" y que mejor manera de conocer un poquito mejor el significado de este día, viendo con los papás y las mamás un video de vuestros derechos y deberes picha aqui.

Para celebrar este día, se ha preparado una gran pizza de los deberes del niño en el porche del cole. Cada clase ha participado en su elaboración colocando una porción de pizza en la que se ha escrito una norma de clase. En la clase de la seño Ana los niños han elegido el deber o norma  de "Hacer los trabajos limpios" y en la clase de la seño Rocío han preferido la norma o deber de "Levantar la mano para hablar".

Bueno las seños Ana y Rocio os deseamos feliz día.

HAPPY UNIVERSAL CHILDREN’S DAY!

 

 

 

Jugando con las palabras: El cuerpo

Jugando con las palabras: El cuerpo

 

Boys and girls, aquí os dejamos un enlace para trabajar las partes del cuerpo (Tema 2 Cono). Pincha aquí.

¡Es muy divertida!

Recordad la importancia y el cuidado de nuestros cinco sentidos:

la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto.

Enlace inglés

Os recomendamos este enlace donde encontraréis actividades, canciones, historias y juegos para aprender inglés de forma divertida. Risa

http://www.britishcouncil.org/kids.htm

Halloween

Halloween

Tras el mágico día de Halloween en el cole, os invitamos a hacer vuestras valoraciones sobre la celebración. Espero que hayáis disfrutado y aprendido algunas cosas interesantes sobre esta tradición de origen anglo-sajón, como el significado de truco o trato (trick or treat), y también algunas palabras en inglés, como: witch, ghost, bat, pumpkin, black cat, monster...

¿Cuál será la siguiente celebración...?

Bienvenida al otoño

Bienvenida al otoño

Tras la llegada del otoño, las tutoras y los niños y niñas de primero estamos haciendo una serie de actividades relacionadas con esta estación: poesías, manualidades, etc.

Os recordamos esta poesía tan bonita del otoño que hemos trabajado en clase:

El otoño ha llegado,

todo cambia de color,

hay una alfombra en el prado

verde, amarilla y marrón.

Un saludo, y ¡seguid trabajando así de bien!

Islas y estrellas

Magnífica web donde a través de diferentes juegos el niño aprende todas las letras. Pincha aquí

¡Ya estamos en Primero de Primaria!

¡Ya estamos en Primero de Primaria!

Somos Ana y Rocío, las tutoras de P1A y P1B.

Os deseamos que empecéis el curso con muchas ganas e ilusión.

En este blog encontraréis actividades divertidas para que aprendáis mucho este año.

¡Un saludo y mucho ánimo!