LECTURA COMPRENSIVA
MI NUEVO AMIGO
Daniel es un niño de cinco años. Hace poco tiempo que ha llegado a nuestro pueblo y va a ir por primera vez a su nueva escuela. Su papá y su mamá le han contado que su maestra se llama Teresa y que, en su clase, hay un montón de niños y niñas que tienen muchas ganas de conocerlo. Él también los quiere conocer, aunque siente un poco de miedo y algo de vergüenza.
-¿Y si no les gusto? –pregunta Daniel a su mamá.
-¡Claro que les vas a gustar! -responde la mamá-. Venga, ahora...¡A la cama!. Ya es hora de dormir.
–Es que no tengo sueño, mamá –se queja Daniel.
De pronto, un relámpago ilumina el dormitorio de Daniel y se escucha el fuerte ruido de un trueno.
-¡Vaya, hay tormenta! –dice la mamá-. Tápate bien, no te vayas a enfriar.
-Donde vivíamos antes –dice Daniel-, había sapos y ranas que cantaban anunciando las tormentas.¡Pero aquí no hay sapos ni ranas! –protesta suavemente.
Después su mamá le arropa, le da un beso y le desea buenas noches recordándole que al día siguiente deberá levantarse temprano para ir a la escuela.
A la mañana siguiente, la calle está cubierta de charcos. Daniel se pone las botas para poder chapotear en ellos de camino a su nueva escuela. Está muy contento, pero cuando llega a la puerta, siente tanta vergüenza que se esconde bajo el impermeable de su papá.
-Vamos, Dani -le dice papá-. Es hora de que conozcas a tus nuevos amigos.
-¡No quiero! –protesta Daniel-. Tengo vergüenza... Y además, aquí no hay sapos ni ranas, y yo los echo mucho de menos.
-Claro, cariño –le dice su mamá-, pero fíjate en tus botas: son ranitas. Y gracias a ellas tú has saltado para no caer en los charcos. ¡Como si fueras una verdadera rana!
Daniel se ríe y al fin se despide de sus papás. Entra rápidamente en la escuela porque tiene muchas ganas de enseñar las botas a sus nuevos compañeros y compañeras.
Teresa, su maestra, lo recibe con un beso y lo invita a sentarse con los demás niños. Silvia, muy sonriente, le dice:
-Yo me llamo Silvia, y ellos son Pablo y Raquel. Y tú, ¿cómo te llamas?
-Daniel. Pero si queréis, también podéis llamarme Dani, es más corto.
-Teresa nos ha contado que has venido desde muy lejos, ¿es verdad? –pregunta Pablo.
-¡Es verdad! Vine en avión desde el otro lado del mar.
-¿Y qué lado del mar te gusta más? –le pregunta Raquel-.
-Este lado me gusta... –dice Dani-, pero echo un poco de menos las ranas y los sapos que cantaban en mi ventana. Aquí no he visto ninguno.
Entonces Teresa, la maestra, busca dentro de un gran baúl que hay en la clase y saca un muñeco.
-¡Es un sapo! –dice Daniel muy contento.
-¡Croac, croac, croac! – contesta el sapito -. ¡Hola Dani, qué botas más bonitas llevas! ¿Quieres ser mi amigo?
CUESTIONARIO
Antes del cuento
· ¿Con quién vienes tú al colegio?.
· ¿Ha llegado algún compañero nuevo al colegio?.
· Cuando llueve, ¿cómo vienes vestido al colegio?.
· ¿Has visto alguna vez una rana o sapo? Descríbelo.
Comprensión Literal
· ¿Cómo se llama el niño del cuento?.
· ¿Cuántos años tiene?.
· ¿Adónde va a ir mañana Dani?.
· ¿Tiene ganas de ir al colegio?.
· ¿Qué tiempo hace en la calle?.
· ¿Qué animales anuncian las tormentas en el lugar donde vivía Dani?.
· ¿Qué lleva Dani en los pies?.
· ¿Qué lleva dibujado en las botas?.
· ¿Cómo lo recibe la maestra?¿Y sus amigos?.
COMPRENSIÓN Interpretativa
· ¿Quién es el personaje principal de cuento?
· ¿Qué cara pone Dani al pensar que tiene que ir al cole? Asustado, alegre, triste.
· ¿Cómo te sentirías tú si te fueras a otro colegio?
· ¿En qué época del año crees que se desarrolla el cuento?
· ¿Por qué no quiere Dani ir al colegio?
· ¿Crees que Dani es aceptado por su maestra y por sus nuevos amigos? ¿Por qué?
· Dibújate con tus amigos del cole.
COMPRENSIÓN CRÍTICA O Valorativa
· ¿Cómo tenemos que portarnos con los niños de otros lugares?
· Por grupos, haced una dramatización sobre la acogida de nuevos compañeros.
& Haz un dibujo sobre la lectura.
